17.8.08

Realidades ajenas, en un contacto común...


“Todo es distante y diferente y parece inconciliable, y a la vez todo se da simultáneamente en este momento, que todavía no existe para mí y que es, sin embargo, el momento en que usted escucha estas palabras que yo grabé en el pasado, es decir, en un tiempo que para mí, ahora, es el futuro. Juegos de la imaginación, dirá e señor sensato que nunca falta entre los locos. Como si eso fuera a decir algo. Como si supiéramos los que es un juego en el fondo y sobre todo lo que es la imaginación”.
Divagación....
Julio Cortázar.



Una generación sin utopías será siempre una generación atascada, dice Mario Benedetti…así mismo una generación que no se reconoce en una anterior pierde el sentido del camino a seguir, no quiero decir con ello que exista un plan trazado, sino que en la medida que recuperemos el sentido de lo recorrido como pueblo, tendremos claro hacia donde nos dirigimos, por que conocemos de donde partimos….

Hoy tenemos un nuevo espejo anacrónico, un trabajo documental, recientemente estrenado que dicho sea de paso, recomiendo a cualquiera interesado levemente en la construcción de algo mejor. “LA REVOLUCION DE LOS PINGUINOS” del director Jaime Díaz. La principal característica de este trabajo, radica en que se construyo desde y con los secundarios.











Otro trabajo documental fundamental en la revisión de los procesos sociales de nuestro país, es “ACTORES SECUNDARIOS” de los directores Patricia Bustos y Jorge Leiva, el cual muestra una mirada del movimiento secundario de los años 80. Este trabajo fue una verdadera cátedra de reivindicaciones sociales, para muchos de los pingüinos del 2006.












Tal vez en un futuro vendrán nuevos movimientos sociales y una persona que hoy no existe, en un contexto que no conocemos, valore esta sugerencia a revisar estos materiales, la posibilidad de conservar trozos de la historia, construye puentes entre el que estuvo y el que estará, realidades ajenas, en un contacto común, juegos de la imaginación, dirá e señor sensato que nunca falta entre los locos…..


Juan Ardiles Fierro