30.6.11

Convocantes evalúan como un éxito Paro Ciudadano y exigen plebiscito nacional.







30 Jun 2011.- Los convocantes al Paro Ciudadano por la Educación Pública, Colegio de Profesores, Confech y Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, cifraron en 400 mil los adherentes en todo el país y llamaron al Gobierno a realizar un Plebiscito en el que los ciudadanos definan un nuevo sistema educacional para Chile.
Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores; Camila Vallejo, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH; Rodrigo Rivera, Vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES; y Carlos Abarca, dirigente de Coordinador Nacional de las Universidades del Estado, evaluaron la masiva jornada por la educación pública desarrollada hoy.
Profesores: se debe convocar a un Plebiscito
Jaime Gajardo informó que “a esta hora de la tarde la suma de todas las movilizaciones nos da un total de 396 mil manifestantes en todo Chile, y se pueden seguir sumando más en el trascurso de la tarde, o sea podemos hablar de medio millón de manifestantes con expresión incluso en pueblos pequeños”.
“En esta gran manifestación destaca el carácter nacional e incluso internacional, pues en Buenos Aires jóvenes chilenos que estudian allá hicieron una marcha, o sea, esto ha roto las fronteras de nuestro país” comentó Gajardo.
Además el Presidente de los docentes agradeció “la gran presencia que hubo en esta manifestación de trabajadores, por ejemplo, el Sindicato Jumbo, el Sindicato de Lan Chile, Sename, obras de construcción de El Mercurio, la Federación del Cobre, Centros de Padres de muchos colegios, o sea, una gran movilización ciudadana”.
“También hubo muchos alcaldes que se han sumado a este movimiento, quiero destacar que los alcaldes de la zona sur de Santiago, como San Miguel, La Granja y San Ramón oficialmente sacaron una declaración de apoyo a esta movilización y algunos marcharon esta mañana junto con todos los estudiantes y profesores” destacó Gajardo.
El presidente del Magisterio recalcó que “estas marchas han tenido carros alegóricos, disfraces, coreografías, bazucadas, esa fue la tónica en todo Chile, lo que le da una nueva cualidad a las protestas, echando por tierra todo lo que tratan de instalar de desmanes”.
“Todo esto nos deja muy claramente establecido y ojala que esta señal la recoja la autoridad, es que aquí estamos frente a un movimiento ciudadano por la educación pública, donde hay una expresión transversal de todos los sectores y que tiene una cualidad extraordinaria” concretó.
Gajardo comentó que “lo que subyace en toda esta manifestación es que hay un sentido de protesta, que la gente está disconforme con lo que se ha hecho y han manifestado que quieren ser escuchados, que ya no basta la democracia representativa, sino que quieren participar”.
“El Gobierno ha perdido el control en el tema de educación, han fracasado las políticas del Señor Lavín, que han sido más políticas neoliberales en educación y de eso la gente se cansó, aquí queda claro que este es un sistema que ha colapsado” comentó.
Gajardo fue categórico y señaló que “aquí hay dos formas de resolver esto o mediante imposición o se hace un plebiscito y una consulta a todos, ahí esta la gran disyuntiva, o el Gobierno sigue actuando por decreto, con acuerdos de cúpulas o le hacemos una consulta al país sobre cuál es la visión de educación que quiere”.
“Este movimiento va a continuar, estamos preparando más iniciativas, viene una marcha nacional, con todos en Santiago, y el próximo jueves vamos a hacer una playa para Lavín, para que se vaya de vacaciones” concretó.
Universitarios: somos un movimiento político porque creemos en el desarrollo de Chile
En tanto, la Presidenta de la FECH, Camila Vallejos, afirmó que “esta es una marcha muy exitosa, cada vez que convocamos se suman más organizaciones sociales y eso demuestra que por más politizados y radicalizado que esté este movimiento la ciudadanía los apoya mucho más”.
“El Ministro está equivocado, ya que mientras más profundidad adquieren nuestras demandas, más adhesión tienen por parte de la ciudadanía” concretó Vallejo.
La dirigenta universitaria estableció que “este no es un movimiento estudiantil o de los profesores, sino que es un movimiento ciudadano y como tales nosotros clamamos por recuperar un derecho, que es la educación y hemos planteado la manera: construir un sistema de educación gratuita y de calidad”.
“Además de nuestras demandas inmediatas, como la desmunicipalización, recuperar la educación pública, terminar con el lucro, también es necesario avanzar a reformas estructurales de carácter económico como político” concretó.
Vallejo estableció además que “cuando se nos acusa de que estamos ideologizados y radicalizados, decimos que sí, este es un movimiento que es político porque piensa en un modelo para la educación en Chile pensando en el desarrollo de la sociedad, tiene un carácter radical porque va a la raíz de los problemas, entonces, bienvenidas sean esas “descalificaciones” del Ministro”.
“Creemos que hoy si el Gobierno y el parlamento no son capaces de solucionar este conflicto y dar respuestas concretas a la ciudadanía, vamos a tener que ser nosotros los que tomemos la decisión de si queremos un sistema nacional de educación pública, renacionalizar nuestros recursos, si queremos asamblea constituyente, que se le pregunte a la gente” concretó.
Secundarios: llamamos a las otras organizaciones sociales a que se sumen a este movimiento
Por su parte, Rodrigo Rivera, Vocero Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, agregó que “la marcha fue un éxito no sólo a nivel metropolitano, sino que a nivel nacional, donde la gran mayoría de los estudiantes secundarios hizo sentir su opinión en las calles”.
“Sólo aquí en Santiago alrededor de 40 mil estudiantes salieron a las calles, se sumaron compañeros de muchos colegios privados, por lo que esto cada vez traspasa las barreras del espectro social” agregó.
Rivera estableció que “si bien se nos acaba de mandar de vacaciones, nosotros ya no consideramos al Ministro Lavín como un Interlocutor válido, consideramos que no ha estado a la altura y por eso le planteamos que mejor se tome él unas vacaciones y que el presidente de la República hable sobre este tema”.
“Nosotros no vamos a deponer las movilizaciones, no vamos a bajar las tomas y día a día cada vez hay más apoyo, no sólo estudiantil, sino que popular al movimiento” concretó.
El dirigente secundario agregó que “como ellos no han podido tomar la decisión, como el poder legislativo tampoco ha podido dar una respuesta sólida con respecto al tema, qué mejor que seamos nosotros quienes decidamos qué educación queremos para Chile, por eso nos plegamos a la convocatoria de un plebiscito para elegir qué educación queremos para Chile”.
Finalmente, Rivera estableció que “hacemos un llamado a las demás organizaciones sociales a que se sigan sumando”.
PRENSA
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.