28.6.11

Declaración sobre la situación de la educación pública secundaria y superior de nuestro país de la ANPSE.



1) Consideramos pertinente abrir espacios para el diálogo de parte de todos los actores vinculados al proceso de educación, tener presente que el movimiento estudiantil emerge por la petición de una educación más justa. Consideramos que el estado debe regular los procesos de calidad de la enseñanza y fiscalizar que no exista lucro en ninguna institución de educación sea de preescolar, básica, media, especial, técnico-profesional o universitaria. La educación es un derecho, y en este momento se ha visto como el mercado ha sido el principal regulador del sistema educativo, provocando exclusión y desigualdad social y endeudamiento con instituciones bancarias de parte de los estudiantes universitarios desde los inicios de sus estudios de pregrado.
2) Nos sumamos al diálogo y la búsqueda de soluciones de forma pacífica, participativa y en la búsqueda de acuerdos, de nuestra parte consideramos relevante adherirnos a esta discusión, teniendo presente que la carrera de Psicología está ampliamente representada en diferentes universidades tanto de las Universidades del Consejo de Rectores como de Universidades Privadas, siendo a la vez más de 3.000 los psicólogos que han egresado en estos últimos años y donde una cantidad importante presenta endeudamiento con créditos para la educación superior, y teniendo presente el escenario laboral que se presenta, donde cerca de un 25% de los egresados de Psicología tiene dificultades de encontrar trabajo durante el primer año (fuente: www.futurolaboral.cl).
3) Consideramos que es relevante discutir la participación más activa de los Psicólogos en el contexto educacional, teniendo presente que dentro de los petitorios de los estudiantes secundarios se solicita más apoyo de parte del Estado en la contratación de equipos multiprofesionales dentro de la escuela (que incorpora a Psicólogos) para poder atender a las necesidades psicosociales de los estudiantes de más escasos recursos y en situación de riesgo con el fin de favorecer su integración y procesos de enseñanza-aprendizaje de manera efectiva.
4) Estamos dispuestos como Asociación a motivar  espacios de encuentro y diálogo y solicitamos al Colegio de Psicólogos liderar en esta instancia con el fin de generar un espacio participativo y transversal que a todos nos compromete como profesionales que tanto ejercemos o hemos egresado de instituciones de educación superior, como parte de una instancia cívica que nos compromete como sociedad frente al derecho de recibir educación justa y de calidad.
María Teresa Muñoz Quezada, Presidente (I)
María José Arancibia Urrutia, Vice-Presidente (I)
César Trigo, Secretario (I)
Carlos Ossa Cornejo, Director (I)
Directiva
Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales
ANPSE