¿En qué consiste la
investigación-acción
en la escuela?
Articulo
completo: http://danzanet.org/data/2011/10/21/51/file/1323396191jhon_elliot_la_investigacion-accion_en_educacion.pdf
1 .La investigación-acción en las escuelas
analiza las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por los
profesores como:
(a) inaceptables en
algunos aspectos (problemáticas);
(b) susceptibles de cambio (contingentes),
(c) que requieren una respuesta práctica
(prescriptivas).
La investigación-acción se relaciona con los
problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores, en vez de con
los "problemas teóricos" definidos por los investigadores puros en el
entorno de una disciplina del saber. Puede ser desarrollada por los mismos
profesores o por alguien a quien ellos se lo encarguen.
2. El propósito de la investigación-acción
consiste en profundizar la comprensión del profesor(diagnóstico) de su
problema. Por tanto, adopta una postura exploratoria frente a cualesquiera definiciones
iniciales de su propia situación que el profesor pueda mantener.
Esta comprensión no impone
ninguna respuesta específica sino que indica, de manera más general, el tipo de
respuesta adecuada. La comprensión no determina la acción adecuada, aunque la
acción adecuada deba fundarse en la comprensión.
3. La investigación-acción adopta una postura
teórica según la cual la acción emprendida para cambiar la situación se
suspende temporalmente hasta conseguir una comprensión más profunda del problema
práctico en cuestión.
4. Al explicar "lo que sucede", la
investigación-acción construye un "guión" sobre el hecho en cuestión,
relacionándolo con un contexto de contingencias mutuamente interdependientes, o
sea, hechos que se agrupan porque la ocurrencia de uno depende de la aparición
de los demás.
Este "guión" se
denomina a veces "estudio de casos". La forma de explicación
utilizada en los estudios de casos es naturalista en vez de formalista. Las
relaciones se "iluminan" mediante la descripción concreta, en vez de
a través de enunciados de leyes causales y de correlaciones estadísticas. Los
estudios de casos proporcionan una teoría de la situación, pero se trata de una
teoría naturalista presentada de forma narrativa, en lugar de una teoría formal
enunciada de forma proporcional.
5. La investigación-acción interpreta "lo
que ocurre" desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la
situación problema, por ejemplo, profesores y alumnos, profesores y director.
Los hechos se interpretan
como acciones y transacciones humanas, en vez de como procesos naturales
sujetos a las leyes de la ciencia natural. Las acciones y transacciones se
interpretan en relación con las condiciones que ellas postulan, por ejemplo,
como expresiones de:
(a) la comprensión que el
sujeto tiene de su situación y las creencias que alberga sobre la misma.
(b) las intenciones y los
objetivos del sujeto;
(c) sus elecciones y decisiones;
(d) el reconocimiento de determinadas normas,
principios y valores para diagnosticar, el establecimiento de objetivos y la
selección de cursos de acción.
"Lo que ocurre"
se hace inteligible al relacionarlo con los significados subjetivos que los participantes
les adscriben. He ahí, por qué las entrevistas y la observación participante
son importantes herramientas de investigación en un contexto de
investigación-acción.
6. Como la investigación-acción considera
la situación desde el punto de vista de los participantes, describirá y
explicará "lo que sucede" con el mismo lenguaje utilizado por ellos;
o sea, con el lenguaje de sentido común que la gente usa para describir y
explicar las acciones humanas y las situaciones sociales en la vida diaria.
Por eso, los relatos de
investigación-acción pueden ser validados en el diálogo con los participantes.
Un informe de investigación vertido en el lenguaje de las disciplinas
abstractas nunca es producto de la auténtica investigación-acción. 6
7. Como la investigación-acción contempla los
problemas desde el punto de vista de quienes están implicados en ellos, sólo
puede ser válida a través del diálogo libre de trabas con ellos.
La investigación-acción
implica necesariamente a los participantes en la autorreflexión sobre su situación,
en cuanto compañeros activos en la investigación. Los relatos de los diálogos
con los participantes acerca de las interpretaciones y explicaciones que surgen
de la investigación deben formar parte de cualquier
informe de investigación-acción.
8. Como la
investigación-acción incluye el diálogo libre de trabas entre el
"investigador" (se trate de un extraño o de un profesor/investigador)
y los participantes, debe haber un flujo libre de información entre
ellos.
Los participantes deben tener libre acceso a los
datos del investigador, a sus interpretaciones, relatos, etc., y "el
investigador" debe tener libre acceso a "lo que sucede" y a las
interpretaciones y relatos que se hagan sobre ello. Por eso la
investigación-acción no puede llevarse a cabo adecuadamente si falta la
confianza basada en la fidelidad a un marco ético, mutuamente aceptado, que rija la recogida, el uso
y la comunicación de los datos