26.4.07

Cómo tratar el sindrome de décfit atencional.

"Siquiatras, neurólogos y sicólogos en acción".Una vez que el niño es diagnosticado con síndrome de déficit atencional es importante realizar un trabajo paralelo que incluya el tratamiento con medicamentos"
Por Claudia Mendoza psicóloga

Uno de los primeros temores por este problema para los padres es el uso de medicamentos, aunque esta área es de dominio médico es importante transmitir que el tratamiento farmacológico es de gran ayuda para mantener un nivel de atención que permita el autocontrol en la persona, especialmente en los niños. Recuerden que su falta de atención corresponde a un fenómeno involuntario, por tal motivo es recomendable que se informen con el médico para alcanzar la confianza y tranquilidad que les permitirá ayudar a su hijo y ser más tolerantes ante su conducta.

El tratamiento con medicamentos puede permanecer durante la mayor parte de la vida de la persona; es más, en cuadros en que la manifestación del Déficit atencional presenta gran actividad, es aconsejable continuar el tratamiento cuando son adultos previniendo o beneficiando su rendimiento laboral. Uno de los mitos más frecuentes respecto a este trastorno, es que los adultos no tienen tratamiento, situación que es falsa, pues muchos de ellos que no fueron tratados cuando niños, pueden ser apoyados con este tipo de intervención.

Por lo general, los médicos utilizan fármacos que afectan directamente en la actividad de la corteza neuronal y que aumentan por tal motivo los procesos del pensamiento (atención, memoria y razonamiento) para que de esta manera el niño (o adulto) pueda responder a los estímulos con menor actividad motora (del cuerpo).Es importante destacar que el funcionamiento del cerebro en los niños es distinto al de los adultos, pues están más propensos a sufrir estrés frente a los estímulos externos debido a que se encuentran en período de crecimiento de su cuerpo y de su sistema nervioso. Por tal motivo, la supervisión médica y la continuidad del tratamiento es de vital importancia.

El tipo de medicamento y su dosis depende de la manera en que este trastorno se presente en la persona, algunos medicamentos presentan efectos de breve duración y que se utilizan sólo cuando el niño asiste al Colegio (como las anfetaminas y el "Ritalín"); existen otros de mayor duración y efecto lento (Cylert). El uso también depende de los resultados, lo que a veces significa experimentar con varios fármacos hasta encontrar el más adecuado al caso.

En cuanto al temor a la dependencia (de drogas), los investigadores postulan que este problema se relaciona con varios factores, no necesariamente se trata de niños que mantienen un tratamiento con fármacos para el control del Déficit Atencional. El "riesgo de adicción" depende de cómo es tratado el tema al interior de la familia, el apoyo del equipo médico, etapa del desarrollo (principalmente afecta a adolescentes, no a niños) y, sobre todo, cómo puede manejar su conducta un niño que presenta este trastorno: la persona que no es apoyada por su familia, que presente baja autoestima y se sienta inadecuado al momento de establecer relaciones de amistad, es más vulnerable que otra, que es aceptada por sus padres y tratada con límites (no aceptar todo), tratada con los medicamentos adecuados (que permiten su autocontrol, por lo tanto, una conducta más "tolerable"), que ha aprendido a valorarse y a resolver problemas a través del diálogo.

El riesgo de adicción puede existir en cualquier persona que utilice las drogas para evadir problemas, en cambio si enfatizamos que la persona debe estar bajo control médico estamos enfrentando un problema, no evitándolo.

Si su hijo está en control médico es importante registrar su conducta para conocer el efecto del fármaco y transmitir al especialista como evoluciona el tratamiento.Es importante, entonces, que el padre se informe y pueda tratar a su hijo además de una manera que permita el autocontrol; en este sentido, el apoyo de un psicólogo puede ser de gran ayuda.