Aporte de Marcela Momberg
http://www.momberg.cl/marcela/
http://www.momberg.cl/marcela/
Como ya sabemos la mayoría de los colegios nacionales tiene bloqueados Facebook, twitter , incluso youtube, a la par que existe la realidad reconocida por los educadores del bajo interés o motivación que los alumnos tienen en los contenidos de clases. Memorizar para lograr un resultado pareciera ser la consigna por muchos seguidos, cuando no usar el bien amado torpedo, salvador de vidas. La pregunta entonces es, ¿Qué hacer para motivarlos a que participen del proceso educativo? La respuesta es lógica, hacerlos co partícipes de ella. Si los jóvenes chilenos pasan diariamente 2 horas en Facebook y Twitter, ¿Por que no usar estas herramientas para intercambiar contenidos, discutir, potenciar habilidades y socializar?. Desde que conocí twitter inicié la aplicación de este en los colegios en que he trabajado, presentándoles el siguiente video motivador : http://www.youtube.com/watch?v=uitAUu7cVSw al inició de la primera clase. Después de enseñar a cada alumno, como crearse una cuenta, con nombre y apellido, para no sólo hacerse responsable de lo que se escribe y RT sino que para que se posesionen en la web, como tantos jóvenes que han logrado generar grandes ideas y cambios. Luego de que sean generados las cuentas, de los alumnos y del profesor, inician su uso a través de:
1.-. Búsqueda de contenidos, temas ligados a los contenidos trabajados en clases, así como twitteros a nivel nacional o internacional que entreguen material de importancia para ellos. En chile @saladehistoria , en EEUU @Cybraryman1 , @republicofmath , quienes de manera gratuita entregan valiosisimos contenidos, actividades, guias , etc ( por nombrar algunos)
2.- Generar sus propios contenidos, como puede ser un resumen para la prueba en PPT o en un video youtube que es compartido por la comunidad, discutido y mejorado por todos.
3.- Citar a los alumnos libremente a una hora determinada en el twitter, para que hagan consultas vias DM o en el TL, y así poder llegar a aquellos que tiene dudas, faltaron a clases o sólo necesitan reafirmar lo aprendido. ( ejemplo: @marcelamomberg Lunes de 15:30 a 16:00 , preguntas y dudas)
4.- Establecer temas de debates, que aparezcan en las noticias y que deseen discutir, ejemplo la Caída de Mubarak y el impacto que en ella tuvieron las redes sociales?
5.- Premiar con unas décimas , o puntos a aquellos que realicen las mejores preguntas, coloquen un interezante tema de discusión o realicen una correcta respuesta. (50% de la nota participación en clases) Están son solo algunas ideas ya aplicadas con éxito en las salas de clases, logrando aumentar significativamente la participación del alumnado, el aprendizaje, los resultados académicos, incluso orientar profesionalmente a alumnos en sus carreras posteriores. El fin último es y será lograr un mejor aprendizaje para la vida
Marcela Momberg
Académica de Historia y Geografía, egresada de la Universidad Católica de Valparaíso, con perfeccionamiento en Chile ( Universidades, Católica de Santiago, Valparaíso, Chile ) y el mundo, ( Argentina, Inglaterra, Universidad de Cambridge)
Bachiller en Economía,Universidad Católica de Santiago Docente del Bachillerato InternacionalSus áreas de investigación están ligadas hacia el:- desarrollo de la motivación en el aprendizaje
- generación de sinergias positivas entre educandos y educadores -desarrollo de nuevas metodologías educacionales - aplicación de la tecnología en la educación, twitter, facebook, youtube,flickr.