Hay elementos externos e internos que pueden incidir en el comportamiento y rendimiento de los menores, en relación al entorno escolar. Analizar y prestar atención oportunamente en als diferentes situaciones pueden evitar fracosos a largo plazo.
En relación a la educación de nuestros hijos, vale la pena tener en cuenta que un niño o niña tiene problemas escolares cuándo no obtiene buenos resultados a pesar de estar en el nivel acorde a su edad y capacidad intelectual. Los factores que inciden en estos problemas son múltiples y variados y, para una correcta evaluación es conveniente tomar en consideración factores como lo personal, lo familiar, lo social, cultural, la situación económica y, obviamente, la situación escolar.
También en el caso de niños o niñas en edad preescolar estos problemas se pueden presentar; a veces, problemas en el entorno familiar o los antes mencionados pueden tener algún efecto en los hijos, afectando su comportamiento. Analizar los hechos puede servir para eliminar el problema general.
TIPS:
- Hay que tratar de darle a nuestros hijos el mejor ambiente posible.
- Poner atención en las amistades más cercanas.
- Vincularse con otros padres y con las y los educadores a su cargo en el colegio.
- Conocer bien el establecimiento en el que los dejaremos, ya que el tiempo que pasan en ese lugar es tanto o más que el que los tenemos en la casa.
- Interiorizarse de lo que les enseñan en la sala cuna o el colegio, ya que es posible que la programación no sea apta para las capacidades del niño, con tareas muy difíciles, o actividades muy largas.
- Tomar en cuenta las instalaciones del establecimiento puesto que hay requerimientos básicos para que los pequeños se sientan cómodos y así estar concentrados y motivados.
- Evaluar las capacidades y condiciones físicas de nuestros hijos, como problemas de visión, audición, problemas de equilibrio, mala alimentación o alguna enfermedad crónica que les genere cansancio.