12.5.09

“ECOLOGIA HUMANA”


“Todos los niños

nacen artistas”.

Picasso.





Por lo general la mayoría de los sistemas educativos se han basado en la idea de la "Capacidad académica", en la cual el satisfacer las necesidades de industrialización es el logro máximo, con esto quiero decir que es en la medida que se produce un sujeto/educando productivoque el propósito del sistema se cumple. Sin considerar las múltiples posibilidades de desarrollo que pueden tener los educandos.


Esto comienza desde los primeros años de escolarización hasta la educación superior, se establece la lógica que existen materias y áreas más importantes que otras, en esta jerarquía el arte queda relegada en un segundo orden, subestimando su potencial en los diversos procesos de enseñanza-aprendizaje, la consecuencia es que muchas personas de gran talento, brillantes, gente creativa, piensa que no sirve.


Es por esto que se hace urgente el “Repensar la visión paradigmática sobre la inteligencia”, sabemos que esta es diversa, pensamos el mundo en todas las formas que lo experimentamos.


Dejo disponible un link mas abajo que los llevará a un extracto de una conferencia dictada por Sir Ken Robinson llamado "Do schools kill creativity?” en español ¿Matan las escuelas la creatividad”, (no se dejen guiar con el titulo, ya que el reducir la “culpa” solo al colegio, desviara el fondo del tema que aquí se plantea) la exposición cuenta con una simpleza formidable, en la cual se desarrolla una gran idea central la; “ECOLOGIA HUMANA”.La cual en pocas palabras se refiera a reconstruir la riqueza de la capacidad humana, apunta a repensar los principios fundamentales en que se educa a los niños, dejando como conclusión que la capacidad creativa es la gran riqueza, en la cual nuestra tarea es educar a la totalidad del ser.


El Link: http://tinyurl.com/d8hvsk




Juan Ardiles Fierro

Licenciado en Psicología

Colectivo Psicoeduca.