5.8.09

Educación en y para la Diversidad

ABSTRACT:

El presente artículo, aborda el desafío de educar y de ser educados en la diversidad, a partir de lo cual, supone que para configurar e instaurar prácticas y culturas escolares de carácter inclusiva, la escuela, de acción regular, interpretada como un escenario y espacio sociopolítico y socio-pedagógico, bajo la conceptualización de una perspectiva organizacional, y en más, como una ecología de aprendizaje, con foco en la sinergia institucional, ha de fortalecer un cúmulo procesos prácticos y habilidades organizativas que coadyuven al asentamiento de un entramado cultural, con sólidos principios y objetivos institucionales altamente respetuosos de la diferencias individuales, como foco de enriquecimiento social, profesional y personal, además, de su contribución activo-reflexiva en la liberación de las estructuras simbólicas de relación social, por medio, de estrategias y lineamientos, que pregonen una innovadora consciencia y energía institucional, a favor, de una cultura colaborativa y de un trabajo interprofesional, como medio propensor que operativice el verdadero derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades de todos y cada uno de sus alumnos/as, instaurando e impulsando un cambio eidético, acerca del derecho de atender a la diversidad con eficiencia, eficacia y proponiendo un modelo gestión basado en la revitalización de sus verdaderas competencias y posibilidades de actuación, en caso contrario, la diversificación acaba produciendo nuevas formas de segregación, exclusión y homogenización de los diversos


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Nombre: Aldo Ocampo González.

E-mail: hipocampus27@hotmail.com

Profesor de Educación General Básica.


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